El Consejo Nacional Sirio visita España

Riad Seif, Abdulbaset Seida y George Sabra. Fotografía: Diego Represa.

Una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) visitó ayer Madrid con el objetivo de recabar apoyos para su lucha contra el régimen de Bachar al-Assad. El presidente del CNS, Abdulbaset Seida, fue recibido por José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien mostró su apoyo al grupo más conocido del extenso entramado de la oposición siria.

La visita forma parte de una gira que ha llevado a la cúpula del CNS a países como Francia o Rusia y que espera visitar Marruecos dentro de tres semanas. “Instamos a la comunidad internacional a que alce la voz para que frene a este régimen”, ha insistido Abdulbaset Seida. Además de este filósofo kurdo, en el encuentro mantenido con la comunidad siria por la tarde en Casa Árabe intervinieron destacados integrantes del Consejo: George Sabra, activo miembro de la oposición desde los años 70 en que militase en el Partido Comunista Sirio; Riad Seif, parlamentario varias veces detenido por su actividad política y uno de los impulsores de la Declaración de Damasco; y Ahmad Ramadan, a quien se considera cercano a los Hermanos Musulmanes. Este último subrayó la “necesidad de crear soluciones prácticas en el terreno”, además de aludir a los “niños que tienen traumas psicológicos que requieren tratamiento” y las gestiones que están realizando para enviar “comida a los desplazados”.

Si bien el CNS proclama su intención de aglutinar a la oposición siria en el extranjero independientemente de la confesión religiosa o las preferencias políticas, diversas voces entre la población señalan la deriva sectaria que podrían estar tomando los enfrentamientos. Por otro lado, el CNS ha recibido críticas de los propios combatientes del Ejército Libre de Siria (FSA, por sus siglas en inglés), por considerar a la agrupación alejada de las necesidades reales de los sirios. Fuentes del CNS aseguran ser “el brazo político de la revolución”.

Al acto acudieron, entre otros, miembros de la Unión de Sirios en el Extranjero, quienes habían mantenido una reunión en Madrid la semana pasada a la que asistieron representantes de la Unión en varios países europeos.

__________

Publicado en Hemisferio Zero.

Deja un comentario